AMBIENTES VIRTUALES DE
APRENDIZAJE Y MOODLE
Es tradicional, casi que natural pensar la escuela y todo lo
que ella significa, como el lugar geográfico signado por la sociedad donde impera
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido el aula
de clases ha sido concebida el escenario en que se produce el
conocimiento.
Un aula de clases, o salón de clases debe proporcionar un
ambiente propicio que favorezca la labor de “transmisión
de saberes” desde los docentes hasta la “recepción
de conocimientos” por parte de los estudiantes.
Visto así, basta con una correcta disposición de las sillas (pupitres), una fácil localización
de los recursos de aprendizaje tales como pizarra, armarios, bibliobancos, si
los hay, etc.; o aspectos ambientales como iluminación y temperatura.
Con el advenimiento de nuevos enfoque, teorías y métodos de
investigación educativa concentrados en la Ley
General de Educación (Ley 115 de 1994), se revalúa el concepto de aula tomándosela
desde ese entonces en un espacio donde se construye una pluralidad de saberes
con sentido y significado cultural. Por consiguiente, lleva dentro un proceso
investigativo de construcción. Tal es el significado de Aula
Investigativa.
Esta redifinición del concepto va acorde con los avances del
desarrollo de las tecnologías informáticas y su inimaginable capacidad de crear,
innovar y optimizar recursos para la producción del conocimiento.
Con las ventajas que brinda en esta materia la Web 2.0, la
creación de plataformas virtuales o programas especializados para la creación, gestión
y promoción de actividades formativas y procesos de enseñanza-aprendizaje, se
han convertido en el sitio ideal donde alumnos, tutores, profesores o
coordinadores se conectan a través de la Internet para interactuar obviando
recursos de modo, tiempo y espacio.
El concepto Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) abarca sistemas de software
diseñados para facilitar a los docentes en la gestión de cursos virtuales para
sus estudiantes, ayudándolos, especialmente, en la administración y desarrollo
del curso.
El sistema sigue desde el progreso de los prinpiantes y puede ser controlado por los tutores o
directores y los mismos estudiantes. Aunque fue
diseñado para desarrollar cursos a distancia, viene siendo utilizado
como suplementos para cursos presenciales o como mediación exclusiva de un
campus virtual.
Uno de los mejores ejemplos de un ambiente virtual es la
plataforma Moodle. Creada por el australiano
Martin Dougiamas a finales de los 90´s
Es una herramienta que ha venido evolucionando desde 1999,
produciéndose nuevas versiones del producto, extendiéndose por más de 100
países y siendo traducida a más de 50 idiomas. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a
Objetos y Modular),
muy útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que
describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las
cosas cuando al usuario se le ocurra, una placentera innocuidad que a menudo lo
lleva a la creatividad.
Como ambiente virtual de aprendizaje, Moodle brinda un sistema de
distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de
aprendizaje en línea. Su creador basó su diseño en las ideas del constructivismo
en pedagogía en que se afirma que el conocimiento se construye en la mente
del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanza y en el aprendizaje colaborativo. El siguiente video es una
presentación introductoria de la plataforma Moodle: http://www.youtube.com/watch?v=pvbaCAReO9E
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