domingo, 25 de agosto de 2013

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y MOODLE



AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y MOODLE

Es tradicional, casi que natural pensar la escuela y todo lo que ella significa, como el lugar geográfico signado por la sociedad donde impera cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido el aula de clases ha sido concebida el escenario en que se produce el conocimiento.
Un aula de clases, o salón de clases debe proporcionar un ambiente propicio que favorezca la labor de “transmisión de saberes” desde los docentes hasta la “recepción de conocimientos” por parte de los estudiantes.
Visto así, basta con una correcta disposición de  las sillas (pupitres), una fácil localización de los recursos de aprendizaje tales como pizarra, armarios, bibliobancos, si los hay, etc.; o aspectos ambientales como iluminación y temperatura.
Con el advenimiento de nuevos enfoque, teorías y métodos de investigación educativa concentrados en la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), se revalúa el concepto de aula tomándosela desde ese entonces en un espacio donde se construye una pluralidad de saberes con sentido y significado cultural. Por consiguiente, lleva dentro un proceso investigativo de construcción. Tal es el significado de Aula Investigativa.
Esta redifinición del concepto va acorde con los avances del desarrollo de las tecnologías informáticas y su inimaginable capacidad de crear, innovar y optimizar recursos para la producción del conocimiento.
Con las ventajas que brinda en esta materia la Web 2.0, la creación de plataformas virtuales o programas especializados para la creación, gestión y promoción de actividades formativas y procesos de enseñanza-aprendizaje, se han convertido en el sitio ideal donde alumnos, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de la Internet para interactuar obviando recursos de modo, tiempo y espacio.

El concepto Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) abarca sistemas de software diseñados para facilitar a los docentes en la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, ayudándolos, especialmente, en la administración y desarrollo del curso.
El sistema sigue desde el progreso de los prinpiantes  y puede ser controlado por los tutores o directores y los mismos estudiantes. Aunque fue  diseñado para desarrollar cursos a distancia, viene siendo utilizado como suplementos para cursos presenciales o como mediación exclusiva de un campus virtual.
Uno de los mejores ejemplos de un ambiente virtual es la plataforma Moodle. Creada por el australiano Martin Dougiamas a finales de los 90´s
Es una herramienta que ha venido evolucionando desde 1999, produciéndose nuevas versiones del producto, extendiéndose por más de 100 países y siendo traducida a más de 50 idiomas. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), muy útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando al usuario se le ocurra,  una placentera innocuidad que a menudo lo lleva a la creatividad.
Como ambiente virtual de aprendizaje, Moodle brinda un sistema de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Su creador basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía en que se afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanza y en el aprendizaje colaborativo. El siguiente video es una presentación introductoria de la plataforma Moodle: http://www.youtube.com/watch?v=pvbaCAReO9E

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