jueves, 5 de septiembre de 2013

REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PARA EL MOMENTO PEDAGÓGICO



REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTAS PARA EL
MOMENTO PEDAGÓGICO
En los últimos años el uso de las redes sociales se ha incrementado sustancialmente pasando de ser una actividad de entretenimiento, preferida en su mayoría por los jóvenes, a ser una herramienta con un fuerte poder de participación ciudadana a escala mundial en que cada persona, sin importar su condición de género, raza o socioeconómica, comparte y expresa su punto de vista respecto a cualquier tema del espectro informativo.  Es tan enorme la capacidad de comunicación y de poner en contacto a gran número de personas que poseen las redes sociales, que día a día cientos de miles de nuevos usuarios las están utilizando con fines muy distintos.


Esta penetrante ventaja no puede pasar desapercibida para el mundo educativo. La información es la razón de ser en el sistema educativo, ya que se convierte en el medio de transmisión y publicación de conocimientos.
“…La educación debe formar las personas para aquello que serán y en lo que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad (Suárez, 2010)…”.
USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES*
 


 La plasticidad de las redes hace que sus aplicaciones sean tantas como docentes las utilicen. Existen muchas formas de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos únicamente algunas de las más generales y habituales.
 Redes de asignaturas
En algunos casos se crea una red específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos, etc. Tal como se ha comentado anteriormente, las redes poco numerosas desaprovechan las capacidades sociales que tienen. Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modo lo más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y profesores.

Redes de centros educativos y grupos para crear comunidades internas

Sin duda este es el uso más fructífero para las redes sociales educativas. Un centro educativo, sea un colegio, instituto, academia o universidad, en una única red social crea un sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes asignaturas, tutorías o agrupaciones de  cualquier otro tipo se pueden realizar a través de los grupos internos de la red. Los casos que se describen a continuación pertenecen a este modelo de red.
Grupos como lugar de consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
Una posible forma de usar los grupos de las redes sociales es como un sitio privado para los alumnos de una asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, consultar notas de los exámenes, etc.
Grupo como tablón de anuncios de la asignatura
Se puede utilizar el grupo como lugar donde colocar todas las tareas, trabajos o deberes que deben realizar los alumnos. Los servicios de redes sociales que disponen grupos con blogs son ideales para desempeñar esta función ya que cada día el profesor puede publicar las tareas del día en el blog del grupo.

Grupos de alumnos
 
 
Para la realización de trabajos escolares es muy interesante que los propios alumnos creen sus grupos y utilicen su foro de discusión, panel de mensajes (muro) y otras herramientas para organizarse, dejar información a sus compañeros e ir elaborando el trabajo de forma conjunta.

Tutorías de trabajos
Cuando un alumno o un pequeño grupo de ellos realiza un trabajo bajo la dirección de un profesor-tutor, el grupo se presenta especialmente útil para mantener el contacto alumno-profesor e ir revisando el trabajo realizado. En un mismo grupo de la red se pueden agrupar varios alumnos distintos, por ejemplo, creando una línea de conversación en el foro del grupo para cada uno de ellos.
Uno de las contradicciones que plantea el uso de las redes sociales en educación es la inevitabilidad pedagógica de invadir los terrenos sociales del estudiante. Esto debido al hecho de que las redes sociales más populares son las de carácter general, mientras que las especializadas en educación no se utilizan.  La idea del uso de las redes sociales en educación es facilitar la interacción profesor-estudiante y así fomentar el diálogo educativo.
 
 
El cuestionamiento actual hacia las redes debido a la gravedad que revisten por la intromisión  de algunos aprovechados a la intimidad de las personas y de una serie de actos vandálicos (extorsiones, asesinatos, etc.), entra en el terreno policial y de inseguridad en que nos encontramos, y están muy alejados de lo que pretende el sistema educativo.
Todo acto educativo, todo momento pedagógico es una oportunidad para formar en intelectualidad e integralidad a los estudiantes, y por ende moldear el horizonte social.




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