REDES SOCIALES COMO
HERRAMIENTAS PARA EL
MOMENTO PEDAGÓGICO
En los últimos años el uso de las
redes sociales se ha incrementado sustancialmente pasando de ser una actividad
de entretenimiento, preferida en su mayoría por los jóvenes, a ser una
herramienta con un fuerte poder de participación ciudadana a escala mundial en
que cada persona, sin importar su condición de género, raza o socioeconómica, comparte
y expresa su punto de vista respecto a cualquier tema del espectro informativo. Es tan enorme la capacidad de comunicación y
de poner en contacto a gran número de personas que poseen las redes sociales,
que día a día cientos de miles de nuevos usuarios las están utilizando con
fines muy distintos.
Esta penetrante ventaja no puede
pasar desapercibida para el mundo educativo. La información es la razón de ser
en el sistema educativo, ya que se convierte en el medio de transmisión y
publicación de conocimientos.
“…La educación debe formar las personas para aquello que serán y en lo
que trabajarán dentro de diez años, no para emular la forma en la que se
trabajaba hace diez. Sin lugar a dudas el potencial comunicador de las redes sociales
está todavía por descubrir y debe ser estudiado más en profundidad (Suárez, 2010)…”.
USOS EDUCATIVOS DE LAS
REDES SOCIALES*
La plasticidad de las redes hace
que sus aplicaciones sean tantas como docentes las utilicen. Existen muchas
formas de usar las redes sociales en educación y aquí mostraremos únicamente
algunas de las más generales y habituales.
Redes de asignaturas
En algunos casos se crea una red
específicamente para una asignatura, con la finalidad de establecer un diálogo
a partir de la red, consultar dudas, realizar trabajos, etc. Tal como se ha
comentado anteriormente, las redes poco numerosas desaprovechan las capacidades
sociales que tienen. Así pues, aunque es posible utilizarlas de este modo lo
más aconsejable será intentar usar las redes con más asignaturas, alumnos y profesores.
Redes de centros educativos
y grupos para crear comunidades internas
Sin duda este es el uso más
fructífero para las redes sociales educativas. Un centro educativo, sea un
colegio, instituto, academia o universidad, en una única red social crea un
sentimiento de pertenencia a una comunidad real. Las diferentes asignaturas,
tutorías o agrupaciones de cualquier otro
tipo se pueden realizar a través de los grupos internos de la red. Los casos
que se describen a continuación pertenecen a este modelo de red.
Grupos como lugar de
consulta de dudas y de actividad académica de una asignatura
Una posible forma de usar los
grupos de las redes sociales es como un sitio privado para los alumnos de una
asignatura y su profesor. Un lugar al que los alumnos pueden acudir para estar
en contacto con su profesor, ya sea para preguntar sobre la materia, consultar
notas de los exámenes, etc.
Grupo como tablón de
anuncios de la asignatura
Se puede utilizar el grupo como
lugar donde colocar todas las tareas, trabajos o deberes que deben realizar los
alumnos. Los servicios de redes sociales que disponen grupos con blogs son
ideales para desempeñar esta función ya que cada día el profesor puede publicar
las tareas del día en el blog del grupo.
Grupos de alumnos
Para la realización de trabajos
escolares es muy interesante que los propios alumnos creen sus grupos y
utilicen su foro de discusión, panel de mensajes (muro) y otras herramientas
para organizarse, dejar información a sus compañeros e ir elaborando el trabajo
de forma conjunta.
Tutorías de trabajos
Cuando un alumno o un pequeño
grupo de ellos realiza un trabajo bajo la dirección de un profesor-tutor, el
grupo se presenta especialmente útil para mantener el contacto alumno-profesor
e ir revisando el trabajo realizado. En un mismo grupo de la red se pueden
agrupar varios alumnos distintos, por ejemplo, creando una línea de conversación
en el foro del grupo para cada uno de ellos.
Uno de las contradicciones que
plantea el uso de las redes sociales en educación es la inevitabilidad pedagógica
de invadir los terrenos sociales del estudiante. Esto debido al hecho de que
las redes sociales más populares son las de carácter general, mientras que las
especializadas en educación no se utilizan.
La idea del uso de las redes sociales en educación es facilitar la
interacción profesor-estudiante y así fomentar el diálogo
educativo.
El cuestionamiento actual hacia
las redes debido a la gravedad que revisten por la intromisión de algunos aprovechados a la intimidad de las
personas y de una serie de actos vandálicos (extorsiones, asesinatos, etc.), entra
en el terreno policial y de inseguridad en que nos encontramos, y están muy
alejados de lo que pretende el sistema educativo.
Todo acto educativo, todo momento
pedagógico es una oportunidad para formar en intelectualidad e integralidad a
los estudiantes, y por ende moldear el horizonte social.
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