Se entiende por Red Social al medio de comunicación centrado en establecer vínculos o relaciones entre personas en línea. Estas relaciones van desde compartir gustos o intereses particulares, (ej: ajedrez), pasando por establecer lazos amistosos o de carácter más íntimo.
Según Pablo Fernández Burgueño, las redes sociales propician la interacción de miles de personas en tiempo real, con base en un sistema global de relaciones entre individuos basados en la estructura social de Georg Simmel.... y agrega, "si tenemos en cuenta que toda actividad humana genera consecuencias jurídicas, podemos afirmar que las Redes Sociales no son otra cosa que máquinas sociales diseñadas para fabricar situaciones, relaciones y conflictos con multitud de efectos jurídicos.
Estas se podrían clasificar de la sisguiente manera:
·
Por su público objetivo y temática:
o Redes sociales
Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática
definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y
participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar
masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.
o Redes sociales
Verticales:Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo
es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. En
función de su especialización, pueden clasificarse a su vez en:
§ Redes sociales
Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar
relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos
son Viadeo, Xing y Linked In.
§ Redes sociales
Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que
desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc.
Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FMy Moterus.
·
Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a
usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto
profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870Por el sujeto principal de la relación:
o Redes sociales
Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones
entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus
gustos, aficiones, lugares de trabajo, viajes y actividades. Ejemplos de este
tipo de redes los encontramos en Koornk, Dopplr, Youare y Tuenti
o Redes sociales de
Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de
contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se
encuentran en su ordenador. Los ejemplos más significativos son Scribd, Flickr, Bebo,Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.
o Redes sociales de Inertes Objetos: Conforman un
sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles
y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos
los sujetos principales de la red. El ejemplo más llamativo es Respectance.
·
Por su localización geográfica
o Redes sociales
Sedentarias: Este tipo de red social muta en función de las relaciones entre
personas, los contenidos compartidos o los eventos creados. Ejemplos de este
tipo de redes son: Rejaw, Blogger, Kwippy, Plaxo, Bitacoras.com, Plurk
o Redes sociales
Nómadas: A las características propias de las redes sociales sedentarias se
le suma un nuevo factor de mutación o desarrollo basado en la localización
geográfica del sujeto. Este tipo de redes se componen y recomponen a tenor de
los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se
encuentra el usuario, los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga
previsto acudir. Los ejemplos más destacados son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite,Fire Eagle y Skout.
Soy de los que consideran que una de
las primeras redes sociales digitales en consolidarse fueron los MMORPG. Por lo
tanto, creo que también se podría añadir la plataforma como factor
diferenciador de redes sociales. Así, añadiría:
·
Por su plataforma Según Wikipedia:
·
Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso
paises.
·
Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.) de manera
rápida y sencilla.
·
Conocer nuevas amistades.
·
Permite la interacción en tiempo real.
·
Reencuentro con personas conocidas.
·
Contrario a lo que algunos señalan, las redes sociales permiten la
movilización participativa en la política.
·
Foros de discusión y debate.
·
Permite el aprendizaje colaborativo.
·
En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor
facilidad.
·
Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un
crimen o delito, con el simple hecho de ver el perfil del agresor.
·
Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a
información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos
peligros.
·
Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que
te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.
·
Para crear una cuenta es necesario contar con la mayoría de edad.
·
Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
·
Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo de
cómputo ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
·
Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
Derivado de los puntos anteriores,
desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio
han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad
que los cibernautas ignoran, poniendo en peligro la integridad individual y
familiar.
Como conclusión la mayoría de la
población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos
que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas
formas de comunicarse, algo primordial para el ser humano.
Las redes sociales no son más que la
comunicación social llevada a un mundo virtual, consistentes en patios de
vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una
comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la
modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario